RIESGO DE UN INADECUADO APORTE DE CALCIO



Dámaso Infante Pina
Cap de la Unitat de Gastroenterología,Hepatología y Nutricion Pediatrica
Profesor Asociado de Pediatria
Hospital Universitario Vall d´Hebron


Las técnicas actuales de radiología (técnica de densitometría ósea) nos han permitido estudiar con una mayor profundidad lo que en estos momentos se denomina “ salud ósea”. Una buena osificación ósea influirá de manera determinante en la salud ósea del adulto previniendo el riesgo de fracturas. Para que dicha mineralización sea adecuada es fundamental un aporte adecuado de calcio, sin embargo los especialistas vemos que con frecuencia que esto no se cumple.


Es por ello necesario advertir a las familias de la necesidad de un adecuado aporte de calcio y advertir de algunos riesgos debidos a la cultura actual de alimentación o a determinadas patologías.


INGESTA RECOMENDADA DE CALCIO


La ingesta recomendada de un determinado nutriente se define como; cantidad de aporte suficiente para cubrir las necesidades de la población sana teniendo en cuenta las diferentes edades y género. La ingesta recomendada de calcio para la edad entre 4-8 años se estima según los organismos internacionales en 800 mg y para la edad entre 9- 18 años 1.300 mg.


FUENTES DIETÉTICAS DE CALCIO


De entre los alimentos no hay duda de que la leche y sus derivados son los que contienen mayor concentración de calcio, con una óptima biodisponibilidad y deberían proporcionar entre el 60 %-80 % del calcio ingerido. También otros alimentos contienen calcio, pero no son ingeridos ni regularmente ni en la misma cantidad. En la Tabla 1 se muestra las concentraciones de calcio de los nutrientes de consumo habitual (con concentraciones significativas ) y el aporte según raciones normales.


INGESTA DE CALCIO EN NUESTRO MEDIO Y PATOLOGÍAS QUE CONLLEVAN RIESGO DE UNA INADECUADA INGESTA DE LÁCTEOS.


Casi todos los autores y estudios concluyen que el aporte real de calcio en la dieta de los niños y adolescentes se encuentra muy por debajo de los valores óptimos recomendados En líneas generales en las distintas encuestas dietéticas consultadas se puede observar que el calcio es aportado en cantidades insuficientes. Durante la época de recién nacido y primera infancia no suelen presentarse deficiencias de aporte dado que las leches infantiles y los alimentos sólidos aportan sobradamente suficiente cantidad de calcio. Unos hábitos dietéticos incorrectos surgen en épocas de segunda infancia y adolescencia, e incide además que las necesidades de calcio son mucho más altas. La ingesta inadecuada se puede aducir al miedo a engordar en las jóvenes, pero sobre todo a que las bebidas refrescantes (colas, limonadas, zumos) están siendo consumidos en sustitución de la leche en forma natural o en batidos.


Las "bebidas de soja líquidas" son en general insuficientes en calcio, aparte de que este es peor absorbido. Las mal denominadas "leches de almendra " y “leches de avena o de arroz“en ocasiones recomendadas son también totalmente inadecuadas.


La causa fundamental, de índole patológica, por la cual la ingesta de leche y derivados decrece, es la intolerancia a la lactosa a los cuales en ocasiones se les somete a restricción total de lácteos en lugar de intentar encontrar el umbral de tolerancia. A los niños con cifras elevadas de colesterol, sin ningún otro factor aterogénico, el régimen por lo general que se recomienda es la supresión de la leche y productos lácteos, en lugar de su sustitución por leche con un 1% de materia grasa. Los pediatras deben vigilar que en la dieta de los niños-escolares y adolescentes la leche y los derivados aseguren el aporte del 60 % de las recomendaciones de calcio.

TABLA 1
CONTENIDO EN CALCIO DE LOS ALIMENTOS MÁS COMUNES

Alimento

Contenido en calcio (mg) en dicha ración

Ración normal ingerida                       
Leche Entera 300mg 250cc
Leche semidescremada 300mg 250cc
Leche descremada 300mg 250ml
Yogur (todas las variedades) 150mg 125gr
Quesos (tipo suizo) 400mg 40gr
Otros tipos de queso 300mg 40gr
Alimentos no lacteos  
Legumbres 120mg 100gr
Espinaca, Acelga, Brócoli 120mg 80gr
Marisco, Salmón, Lenguado 120mg 100gr
Chocolate 100mg 40gr
Almendra, Avellana 60mg 30gr
Cítricos, Tomate 30mg 100gr
Huevo 50mg -
Otros  
Zumos enriquecidos 300mg 250ml
Leche enriquecida 350mg 250ml
Cereales fortificados 100mg 30gr
         - Aporte inadecuado del calcio 
 
 

 


Página web creada por PC GOLD Informàtica i Programació S.L.